sábado, junio 25, 2005

Las fechas (simuladas) del viaje

Las siguientes decisiones que hay que tomar son la fecha de salida y el sentido del viaje (al este o al oeste). Puede parecer un tema arbitrario, pero ya expliqué anteriormente que gracias a la simulación de la metereología del viaje no lo son.

Lo primero es comprobar que es factible hacer el viaje en ambos sentidos. Para ello comprobé los vientos que suele haber en la etapa más larga, y por desgracia ví que en esa parte del Atlántico casi siempre hay viento este. El viaje hacia el este tiene por tanto este inconveniente. Haciendo vuelos de prueba he comprobado que la C-310 debería tener rango suficiente para unos 2200 km con 20 nudos de viento en contra. La etapa son 2050 km. así que debería ser suficiente, aunque evidentemente muy justo. Hay muchos días con vientos más suaves, de modo que debería ser posible hacer el vuelo. Aún así, supongo que en un vuelo real no correría el riesgo, pero alguna ventaja tenía que tener el simulador ;-)

El siguiente paso que dí fue estudiar el clima en los lugares por los que pasaría. Como es imposible volar siempre en las condiciones ideales, decidí que las zonas potencialmente más problemáticas serían las que decidieran las fechas del viaje. Así que decidí buscar información sobre el clima en las zonas monzónicas, ya que creo que pueden ser las más desagradables para el vuelo en época de lluvias. Principalmente he estudiado las zonas de la India e Indonesia, y el Amazonas. Afortunadamente comprobé que volando hacia el este y partiendo en primavera, el vuelo pasaba por las estaciones secas de todas las zonas. Probablemente la parte del viaje en la que encontraré más lluvias será al volver hacia el norte después de visitar Australia, pero como voy a pasar cerca de zonas ya visitadas, no me preocupa demasiado. Esta elección de fechas tiene la ventaja de que sobrevolaré las zonas más al norte del planeta al final de la primavera, con lo cual el tiempo no debería ser excesivamente frío.

Una vez satisfecho con el plan, la situación queda del siguiente modo:
- Salida de Bilbao el 1 de abril de 2005.
- Llegada a la India el 19 de abril.
- Visita a Australia del 2 al 12 de mayo.
- Países del lejano oriente hasta fin de mayo.
- Llegada a Alaska el 29 de mayo.
- Tour por América del norte durante la primera mitad de junio.
- Segunda mitad del mes para el sur.
- Cruzaremos el charco los días 29 y 30 de junio, llegando a Liberia.
- Tour por el África occidental durante 10 días.
- Costas oeste y norte de la península Ibérica y llegada a Bilbao el 12 de julio.

Espero que os parezca una ruta interesante, recordad mirar debajo el mapa y más detalles sobre ella si no lo habéis hecho aún.

¡Ya queda poco para la salida!

No hay comentarios: