sábado, junio 25, 2005

La ruta

La estimación del 70% de anteayer resultó ser pesimista. No había tenido en cuenta que aunque no había planificado las paradas y tiempos exactos, ya tenía claros por dónde iba a pasar (más o menos) lo que quedaba de la ruta. De modo que con concretar exactamente los puntos de paso intermedios, ¡se terminó!

Lo primero que decidí a la hora de planificar la ruta, además del lugar de salida (como ya dije, Bilbao), son los puntos más restrictivos de la misma: es decir, las etapas en las que se cruzan océanos. Como es lógico, aquí es donde más importantes resultan las limitaciones del avión.

Respecto al océano Pacífico, la elección resultó bastante sencilla: la única opción era cruzarlo por el norte. Me habría gustado pasar por Hawaii y la isla de Pascua, pero va a tener que ser en otra ocasión.

El Atlántico me ofrecía más posibilidades. La opción más típica es cruzarlo también por el norte. Sin embargo, por ser un poco más original, y también porque mi visita al continente americano iba a empezar forzosamente por el norte, me pareció más interesante cruzarlo más al sur. La única opción viable era mediante una parada en la isla Ascensión, en medio del Atlántico Sur. El vuelo hasta ella será, con diferencia, la etapa más larga del viaje, con 2050 km.

La siguiente decisión fue si visitaría Australia o no. Es un rodeo importante, pero finalmente decidí hacerlo, ya que m pareció razonable que el viaje visitara todos los continentes del globo. Y además, como decía, no se trata de llegar lo más pronto posible, así que supongo que no hay ninguna buena razón para no hacerlo.

Una vez decididos estos principales puntos de paso, "sólo" quedaba escoger la ruta que me llevaría de uno a otro. No voy a detallar todos los pasos porque nos aburriríamos todos, así que aquí tenéis un mapamundi en el que muestro la ruta aproximada.


Pincha en la imagen para verla en tamaño completo. [Mapa obtenido de la Wikipedia]


Estoy satisfecho con el resultado final, ya que es una ruta que, sin hacer eses ni volver sobre sus pasos, con la posible excepción de la vuelta de Australia que ya he justificado, sobrevuela una gran variedad de lugares diferentes. Habrá enormes cordilleras y llanuras, selvas y desiertos, climas tropicales y polares...

Los datos han quedado de la siguiente manera. Un total 83000 km divididos en 132 etapas voladas en 103 días. Finalmente la etapa más larga será sobre el Atlántico como ya he comentado, con 2050 km. La más corta será de tan sólo 250 km. La media se ha conservado fiel a mis intenciones iniciales, con 576 km. El total de horas de vuelo será de 280 aproximadamente, y el consumo de combustible unos 7200 galones. Asusta...

Lo iremos viendo poco a poco...

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