miércoles, junio 29, 2005

ETAPA 2 - Perpignan -> Milán - La ruta

Esta vez voy a comentar por separado la ruta y el vuelo, para no ocuparme mucho tiempo seguido.

En la segunda etapa recorreremos la costa sur de Francia, continuaremos hasta la ciudad italiana de Genova, y finalizaremos el vuelo un poco más al norte, en Milán.

Despegaremos de Perpignan y comenzaremos el recorrido por el Golfo de Lyon, hasta Marsella. A medio camino nos encontramos con Montpellier, la capital de la región Languedoc-Roussillon. Es una ciudad relativamente joven comparada con sus vecinas. Se fundó en el siglo X en una zona más alejada de la costa que Maguelone, la principal ciudad de la región en aquella época,ya que era frecuentemente atacada por piratas. Actualmente posee una gran universidad, ¡tanto que hoy día el 25% de su población son estudiantes!

Marsella es la ciudad más antigua de Francia. Desde que se fundó con el nombre de Phocée han pasado 2600 años. Su actual nombre es de origen romano. Ha pasado por manos griegas, bárbaras, cristianas... incluso en el siglo XIII fue una república independiente. Como nota curiosa, Marsella ha sido el lugar de entrada de dos grandes plagas: la que en 1346 mató a 25 millones de personas en europa, y la que en 1720 causó 100.000 muertos en Provenza.

Ya en la parte este de Francia, sobrevolaremos Cannes, famosa por su festival de cine. Una curiosidad: este año estuvo nominada a mejor película del año Ghost in the Shell 2: Innocence. Es una película de animación japonesa, de modo que como no se esperaba mucho éxito comercial, a pesar del tremendo éxito de crítica, ni siquiera se ha estrenado en los cines de España. Una verdadera pena, es una de las mejores películas que he visto últimamente, realmente recomendable.

Muy cerca siguiendo por la costa está Niza. La ciudad es de origen griego, y fue durante siglos uno de los lugares de recreo favorito de las clases nobles.

Continuamos con Mónaco, una diminuto país que sigue regido por una monarquía con 700 años de tradición, ¡en plena Europa del siglo XXI! Cuentan que Francois Grimaldi conquistó la fortaleza de Mónaco en 1297 con un pequeño ejército, disfrazados de monjes. Por eso en el escudo hay dos monjes con espadas. Durante la era napoleónica Mónaco pasó a formar parte de Francia, pero en 1861 recobró su indepencia a cambio de la mitad de su territorio. Fue así como surgió el núcleo de hoteles y casinos hoy famosos, como medio de mantener la salud económica tras la pérdida de terrenos.

Ya en Italia visitaremos Génova, la ciudad con el mayor casco antiguo de Europa (junto a Venecia). Se cree que es el lugar de nacimiento de Cristobal Colón. Durante los siglos XVII a XIX fue la capital de la República de Génova.

Y por último llegaremos a Milán. Es una antigua ciudad de origen galo, fundada en el 400 a.C. Fue conquistada por los romanos en el año 222 a.C, quienes le dieron el nombre de Mediolanum ("en medio del dolor", o algo así). Aunque también la llamaron Roma Secunda, debido a su importancia estratégica. Desde entonces ha pasado por diversas manos: ha estado gobernada por la Iglesia, ha pertenecido a Austria... hasta que en 1861 formó parte del reino de Italia, tras la batalla de Magenta. Milán fue testigo en 1805 de la coronación de Napoleón como rey de Italia. Milán fue también el lugar donde dispararon y mataron a Mussolini cuando trataba de huir del país.

Una etapa llena de ciudades con historia como véis. En la próxima ocasión os contaré cómo ha ido el vuelo. ¡Hasta entonces!

No hay comentarios: