viernes, enero 27, 2006

DÍA 7 (07/04/05) - ETAPA 7 - Heraklion -> Sidi-Barrani

Ya iba siendo hora de continuar con nuestro "pequeño" viaje, no es así?

Pues aquí estamos de vuelta, dispuestos a cruzar lo que nos queda de mar mediterráneo hacia el sur, hasta la costa egipcia. De modo que hoy estrenaremos no sólo país, si no también continente.

Comenzamos con la ruta, como siempre.


Como véis, no tiene grandes complicaciones. Comenzaremos dirigiéndonos al este, hasta el VOR de Sitia. Decidí hacerlo de este modo para disponer de "cobertura VOR" (por llamarlo de alguna manera) durante la mayor parte del viaje. Una vez sobre el VOR, volaremos hacia el sur hasta la costa, donde aterrizaremos en el aeropuerto de Sidi-Barrani.

La principal dificultad a la hora de planificar el vuelo radica en las escasas radioayudas de las que disponemos en el aeropuerto de destino: únicamente un VOR junto a la costa, 10 millas al norte. Por tanto estaremos obligados a buscar el aeropuerto "a ojímetro" y a realizar una aproximación visual. Esto a su vez hace necesario disponer de condiciones VFR (buena visibilidad - leer un poco más abajo si queréis una explicación sobre VFR e IFR) en el destino.

Sin embargo, dado que la mayoría de la etapa de hoy la realizaremos sobre el mar, un plan IFR es casi obligatorio. Finalmente decidí hacer un vuelo VFR en teoría (para FS fue VFR) pero IFR en la práctica hasta el final.

El servicio metereológico informa de cielos bastante nublados en el destino, con una capa de nubes a unos 3000 pies (1000 m. aprox.) de modo que debería ser posible (aunque no trivial) encontrar el aeropuerto.

¡Allá vamos!



Aquí está nuestro Baron 58, recién cargado y listo para el viaje. Como medida de precaución, en caso de que los informes metereológicos no acertasen, tuve que prepararme para volar hasta el siguiente destino sin hacer escala. De modo que los tanques de combustible estarán un poco más llenos que de costumbre esta vez.




Como véis, hemos madrugado hoy ;) Veremos amanecer durante el camino, ya que no habrá mucho más que hacer esta vez.



A pesar de volar más cargados, el avión asciende con facilidad y a buen ritmo.



Este es el aspecto de la cabina mientras ascendemos por encima de las nubes. El amanecer promete ser espectacular.



Una vez volando a 10.000 pies de altitud, con las nubes ligeramente por debajo, tenemos una vista mejor.





En cuestión de unos minutos llegamos al primer VOR mientras el sol comienza a ganar fuerza. Pongo rumbo al sur configuro y conecto el piloto automático y me dedico a observar el amanecer, entretenerme leyendo una revista y navegando por la web. El DME calcula algo más de una hora de vuelo hasta la llegada al VOR de destino. ¡Hora de relajarse!





En estas imágenes podéis ir apreciando el cambio de iluminación según avanza el tiempo. Además de la belleza de los amaneceres en FS es destacable la sutileza de los cambios que se producen, Uno apenas se da cuenta de ellos.





Aproximadamente en este punto, el controlador de Atenas, que había estado callado todo el viaje, se despidió pidiéndome que contactase con El Cairo. Fue poco más que un trámite, puesto que no me encontré con tráfico en todo el viaje y el aeropuerto de Sidi Barrani no dispone de control aéreo.




Y hablando del aeropuerto... ya va siendo hora de descender. Dejo las revistas y demás distracciones y me concentro en la parte final, más compleja y más interesante del viaje. Decido reducir ligeramente mi velocidad para facilitar la búsqueda del aeropuerto una vez que haya llegado a la costa.



Según mi plan, una vez sobrevolado el VOR, debía seguir una carretera principal hacia el oeste y el aeropuerto debería verse a mi izquierda en cuestión de segundos. Y afortunadamente, a pesar de que la visibilidad podría haber sido mejor, así fue.



Sintonizo la frecuencia del aeropuerto y anuncio mis intenciones de tomar tierra, por si hubiese algún otro avión cerca. Como véis, en mi posición actual es posible realizar una aproximación directa hacia la pista.




El aterrizaje en Sidi-Barrani fue bastante suave. Me llamó la atención la ausencia total de instalaciones en el aeropuerto a pesar de haber instalado un escenario de Egipto. Imagino que en realidad habrá al menos una carretera y algo de asfalto para aparcar los aviones.

Como curiosidad histórica del día, durante la Segunda Guerra Mundial Italia ocupó la costa egipcia precisamente hasta Sidi-Barrani, donde se atrincheraron. No sé si éste será el origen del aeropuerto.

Pues esto ha sido todo por hoy. Como véis ha sido más breve, principalmente por dos motivos:
1. La escasez de tiempo (¡uff!)
2. Esta etapa desde que la planifiqué no era más que una forma de acercarme hasta el siguiente destino, de forma que ha sido un vuelo más práctico que turístico. En cualquier caso, como dicen, en la variedad está el gusto ;)

Espero que haya resultado interesante. ¿Comentarios?

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito, aunque quizás un poco lento, 8 meses para llegar a Egipto, Juan Sebastián Elcano ya estaría de vuelta, ¡y sin VOR!.
Saludos.

L. García

Rafa dijo...

Gracias!

La misma crítica de todo el mundo. La acepto gustoso, pero hay poco tiempo y muchas cosas que hacer, así que supongo que es lo que hay ;)

De todas formas es algo incluso positivo que a la gente le sepa a poco. Espero seguir manteniendo el interes

Anónimo dijo...

Oye... vuelas con IVAO o en algún espacio online???
O lo haces en offline?
Lo digo por lo del "controlador de Atenas" si te refieres al ATC del FS o algún controlador virtual real.

PD: Perdona si no me presento y tal... ya he comentado otra entrada tuya ;)

Saludos.

Rafa dijo...

Hola Covi

Todo offline, ya me habian recomendado volar online con controladores "reales" pero aun no me he lanzado con ello.

Ah y gracias por tu recomendacion de los sitios de imagenes de tu comentario anterior. Lo tendre en cuenta cuando retome el viaje.

Hablando del tema... algun dia lo hare!! :)

Gracias por el interes mostrado