martes, diciembre 06, 2005

Un poco de culturilla aeronáutica: IFR y VFR

Alguien me pidió hace un tiempo que explicase más detalles técnicos de los vuelos. Así que he decidido escribir una explicación sencilla de las diferencias entre VFR e IFR. Los que habéis seguido el blog habréis visto que lo comento en algunas etapas anteriores, pero quizá no haya quedado claro del todo. Espero aclararos las ideas un poquito y que de ese modo sea más fácil seguir el blog a partir de ahora.

Comencemos con el significado de ambos. VFR signfica Visual Flight Rules (reglas de vuelo visual) e IFR Instrumental Flight Rules.

Cuando un piloto vuela en VFR observa el paisaje que le rodea para orientarse y saber dónde está. Es lo que he intentado hacer hasta ahora en el viaje simulado siempre que he podido. Y es lo que hacían los primeros pilotos forzosamente, como es lógico. Y también es lo que hacen los pilotos reales que empiezan a volar: la típica licencia de piloto privado únicamente permite el vuelo VFR. Cuando se planifica un vuelo VFR se toman como referencia elementos del paisaje para crear la ruta. Cosas como por ejemplo: a las 15.25 debería sobrevolar este lago, y justo al norte debería ver una montaña más alta que las de alrededor.

Es evidente que para volar VFR es necesario disponer de una visibilidad adecuada. Nadie puede orientarse de ese modo si la niebla no permite ver más allá de 2 kilómetros, o si una capa de nubes a tan solo 1000 pies de altura cubre por completo el terreno. Por eso existe IFR. Existen una serie de instalaciones repartidas por todo el mundo llamadas "navaids" (que podríamos traducir como radioayudas), que un avión con el equipamiento adecuado puede localizar. Son principalmente NDBs y VORs. También existen sistemas más modernos como el INS y el GPS que no necesitan instalaciones especiales en tierra, pero eso es otra historia.

Los NDBs y VORs se suelen situar en puntos de referencia importantes, junto a ciudades o aeropuertos. Dicho de forma simple, un aparato de estos nos permite sintonizar una cierta frecuencia y que automáticamente una "flechita" en un instrumento de la cabina nos indique en qué dirección se encuentra la radioayuda en cuestión. Por ejemplo, consultamos una carta de navegación y comprobamos que en el aeropuerto de Heraklion (al que volaremos en la siguiente etapa) hay un NDB que emite en la frecuencia 431.00 kHz. Cuando estemos cerca de él, no tenemos más que sintonizar 431 en el ADF (Automatic Direction Finder, el instrumento del avión que usamos para sintonizar NDBs) y éste nos indicará en qué dirección se encuentra el aeropuerto. Fácil, ¿verdad?

Vamos a ver la diferencia práctica entre un NDB y un VOR. Un NDB (Non Directional Beacon o baliza no direccional) emite la misma señal en todas direcciones. El ADF del avión capta esta señal, determina desde donde llega, y nos dice en qué dirección está la baliza. Nada más.

Un VOR (VHF Omnidirectional Range) sin embargo es un sistema más complejo. No voy a entrar en el detalle de como funciona técnicamente (entre otras cosas porque no lo sé exactamente). Vamos a imaginar que de una estación VOR salen 360 líneas, una hacia el norte, otra un grado más al este, etc. Podríamos imaginarnos que son 360 carreteras que salen del VOR, que sería una especie de rotonda. Nosotros queremos volar por una de esas carreteras (por ejemplo la 90º, que va hacia el este). Pues bien, el VOR nos indica si estamos sobre esa carretera, o en caso contrario hacia qué lado estamos desviados y en qué medida, si estamos volando "hacia" el VOR o "desde" el VOR, y por último, si disponemos de un DME (Distance Measure Equipment, o equipo de medición de distancia) a qué distancia estamos del VOR y cuánto tiempo tardaremos en llegar a él en caso de volar "hacia" el VOR. Como véis, bastante más información que con los NDBs.

Existe un último sistema fundamental para el vuelo IFR, y es el ILS (Instrumental Landing System, o sistema de aterrizaje instrumental). El ILS nos permite realizar una aproximación a pista sin visibilidad. Es similar a un VOR, pero nos indica si vamos desviados o no respecto a la pista (izquierda y derecha) y si vamos altos o bajos para aterrizar en el punto adecuado (arriba y abajo). Salvo con los aviones más modernos, aún disponiendo de un ILS muy preciso en el aeropuerto, será necesario tener visibilidad en los últimos momentos antes de la toma, pero aún así no cabe duda que el ILS nos permite aterrizar en condiciones que mediante VFR sería totalmente imposible.

Para volar IFR son necesarias tres cosas: que el piloto tenga licencia IFR, que el avión esté correctamente equipado para ello, y por supuesto un plan de vuelo IFR conocido y validado por el control de tráfico. Esto está bastante bien simulado en Flight Simulator: cuando volamos en IFR el control de tráfico está con nosotros desde que arrancamos los motores hasta que aparcamos el avión en el destino, guiándonos y ayudándonos cuando es necesario. En VFR el piloto es más "libre", sin embargo el espacio aéreo está restringido a ciertas zonas y altitudos para los vuelos VFR.

Ahora que ya sabemos las diferencias entre VFR e IFR... ¿cómo saber en cuál de los dos vuela un avión? Cuando vemos una pequeña avioneta que está dando vueltas y haciendo virajes sobre nosotros de forma aparentemente aleatoria, muy probablemente esté dando un paseo en VFR. Si vemos (u oímos) cualquier avión un día de lluvia con el cielo totalmente cubierto, forzosamente estará volando en IFR. Lo mismo ocurre si es de noche. Y por último, los aviones de línea siempre vuelan en IFR (afortunadamente) independientemente de la hora del día y de las condiciones metereológicas. ¿Os imagináis a los pilotos un 747 a más de 10.000 metros de altitud asomándose por la ventanilla buscando un pequeño lago y comparándolo con un mapa?

Pues poco más queda que contar... Espero que haya resultado interesante. Como siempre se aceptan y agradecen comentarios, dudas, sugerencias, críticas y demás literatura. ¡Hasta la próxima!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

genial.... muy claro

Anónimo dijo...

Esta muy bien explicado, Gracias!

Anónimo dijo...

De lujo, simplemente genial, esto me ayuda mucho para el Eurotest de VATSIM jeje, gracias!

Rafa dijo...

Muchas gracias a todos! Parece que últimamente está teniendo público esta entrada, me ha parecido curioso. Esta enlazada desde algún sitio?
Una pena que tenga esto abandonado... quizás algún día...

Anónimo dijo...

genial, me has resuelto mi duda en 1 minuto! muchas gracias, ya puedo seguir estudiando "reglamento de circulacion aerea"

Anónimo dijo...

yo tambien lo encontre para el examen de vatsim jajajaja... muy buena la explicacion
javier.e.palacios vatsur colombia

Anónimo dijo...

Excelente. Muchas gracias por la explicación. Saludos desde Medellín, Colombia.

Rafa dijo...

Vaya, gracias a todos una vez mas! Estoy sorprendido :)

Anónimo dijo...

Perfectamente explicado, muchas gracias. Saludos desde Dubai

Johan Castillo dijo...

Espectacular, super explicado . . .

marce dijo...

me sirvio de mucho, ya que estoy haciendo el curso de aviador, saludos y gracias

Arturo dijo...

Fenomenal Rafa.
Una buenas buenas notas para los curiosos como yo de este mundillo.
Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Andaba buscando estas definiciones y he llegado aquí de casualidad. Me ha parecido una genial explicación, sencilla y fácil de entender.
Gracias

Rich dijo...

muy clarito

Anónimo dijo...

Right here is the perfect blog for anyone who hopes to find out
about this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally
will need to…HaHa). You certainly put a new spin on a subject that has been discussed
for a long time. Great stuff, just excellent!


Also visit my webpage; hair brush

Anónimo dijo...

Superb, what a website it is! This weblog presents useful data to us, keep it up.



Look into my web site; whitening process

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to
say that I have truly enjoyed browsing your blog posts.
In any case I will be subscribing to your feed
and I hope you write again soon!

Visit my web-site - green coffee beans

Anónimo dijo...

After looking at a number of the blog posts on your web site, I truly appreciate your way of blogging.
I saved as a favorite it to my bookmark website list and will be checking back in the
near future. Please check out my website as well
and let me know what you think.

Feel free to surf to my web blog raspberry ketone

Anónimo dijo...

Everything is very open with a clear clarification of the issues.
It was truly informative. Your site is very useful. Thank you for sharing!


My weblog - raspberry ketone

Anónimo dijo...

It is truly a great and useful piece of information.
I am satisfied that you just shared this useful information with us.
Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.


Also visit my web site - where can you find garcinia cambogia

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles.
I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I'm quite certain I will learn plenty of new stuff right here!
Good luck for the next!

Feel free to visit my blog :: green coffee extract benefits

Anónimo dijo...

Spot οn ωith thіs wгite-uр,
Ι absolutely feеl this amаzing site needs
far more attеntіon. Ι'll probably be returning to see more, thanks for the advice!

My website; green coffee bean

Anónimo dijo...

Yes! Fіnally someonе wrіtеs about геnowneԁ
doctοr reνeals what ωorkѕ fοr wеight
loss.

Have а loοκ at my homeρage: raspberry ketone reviews

Anónimo dijo...

Τhanks fοr аny оther infοrmatiνе ѕite.
Thе place else mау ӏ аm gеtting thаt
kind of infoгmation written in such аn ideal аpρroаch?
I've a challenge that I'm simply nоω οperаting on, anԁ I've been on the look out for such info.

Feel free to surf to my blog post ... raspberry ketone diet

Anónimo dijo...

I leavе a rеspοnse whenеνer I likе a post on
a blog or if I have something to νaluable to сontribute to
the discusѕion. Usually іt is triggered
by the sinceгness cοmmunіcatеd іn thе
article I bгоwsed. And on this
aгticlе "Un poco de culturilla aeron�utica: IFR y VFR".
I ωas eхсited enough to drop а
commеnt :-P I аctually do haνe some queѕtions foг уou if it's allright. Is it simply me or do some of these remarks appear as if they are coming from brain dead visitors? :-P And, if you are writing on other sites, I would like to follow everything fresh you have to post. Could you list every one of your public sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

my homepage; http://akaex.info

Anónimo dijo...

I'm more than happy to discover this web site. I need to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely appreciated every part of it and i also have you saved to fav to check out new things on your blog.

Here is my webpage :: green coffee bean extract supplement

Anónimo dijo...

I waѕ recommended this wеb site bу mу cοusin.
I am not surе whether thіs ρost is wгitten by him
as no one elsе knοw suсh ԁetailеԁ about
my trοublе. Үou're wonderful! Thanks!

My blog: green coffee beans la manita costa

Anónimo dijo...

Me pareció una excelente explicación, sencilla y entendible

HUAWEI & CISCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaris dijo...

Excelente explicación, especialmente para aquellas personas que buscamos saber "que es" o "para que sirve" pero de manera básica. Felicitaciones al autor, creo son varios años que fue publicado el artículo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación! sigue comentando cosas tan intersantes :)

Cuentos que no son cuentos dijo...

Excelente!!! Explicación muy clara.