jueves, julio 14, 2005

ETAPA 4 - Roma -> Tirana - La ruta

En la próxima etapa abandonaremos Italia, aunque no sin antes visitar unos cuantos lugares más que interesantes. Desde Roma, a unos 200 km. a lo largo de la costa nos encontramos con Nápoles. La ciudad fue fundada por los griegos en el VIII a.C con el nombre de Neápolis, que aunque uno no sepa mucho griego es fácil deducir que significa ciudad nueva. Posteriormente fue conquistada por los romanos, quienes la apreciaban como destino turístico por su belleza. Con la caída del imperio fue conquistada por los bizantinos, y desde entonces pasó por diferentes manos, como suele ser habitual. Durante el XIX del puerto de Nápoles partían muchos emigrantes italianos hacia EE.UU. Desgraciadamente durante la segunda guerra mundial los napolitanos sufrieron los intensos bombardeos de los aliados. Como consecuencia el puerto y otras partes de la ciudad quedaron destruidas.

Continuando el viaje por el Golfo de Nápoles volaremos junto al Vesubio. Y si visitamos el Vesubio, cómo no, nuestro siguiente punto de paso será Pompeya (de nuevo, algún fan de Pink Floyd por ahí? ;-) ). En época de apogeo griego, la ciudad se alió con Grecia para protegerse de los etruscos. Los Samnitas la conquistaron en el siglo V a.C, quienes mantuvieron el control de la cidudad hasta el 89 a.C, cuando se rindió al Imperio Romano. La ciudad es famosa por la erupción del Vesubio que la sepultó en el año 79 d.C. Lo que no es tan conocido es que tan sólo 17 años antes la ciudad destruida por un terremoto, y reconstruida posteriormente probablemente de forma más espectacular. 16 siglos después de la erupción, comenzaron las excavaciones. La ciudad es hoy un lugar único en el mundo (que espero poder visitar algún día), un lugar en el que el tiempo ha pasado mucho más despacio. Una curiosidad de la Wikipedia para terminar: En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en el puerto también había viviendas, muchas de ellas palafitos con un sistema de canales que sugieren una cierta similitud con Venecia.

Abandonaremos el Golfo de Nápoles para atravesar una vez más el país, cruzando de nuevo los Apeninos, esta vez más al sur (¡a ver que tal las vistas!). En medio de la cordillera sobrevolaremos Potenza, capital de la región de Basilicata. Es una ciudad principalmente agrícola, que también sufrió dos fuertes terremotos a lo largo de su historia.

Y así llegaremos al Golfo de Tarento, y a la ciudad de Tarento, donde Platón pasó parte de su vida. Fue una importante ciudad Griega. Como curiosidad, la expresión "victoria pírrica" surgió aquí. Leed aquí la historia.

Nuestra última visita en Italia será Brindisi. Fue una importante base naval para los romanos, sin embargo hoy lo único que queda allí de esa época son dos columnas que marcaban el final del camino desde Roma. Hoy, a juzgar por las fotografías, es una bella ciudad mediterránea.

Y desde aquí daremos el primer salto sobre el mar del viaje: unos escasos 150 km. hasta Durrës, Albania. La ciudad posee el puerto más importante del país, clave en el desarrollo industrial del siglo pasado. La ciudad tiene ni más ni menos que 26 siglos de historia. Actualmente conserva un anfiteatro del siglo II a.C que fue desenterrado en los años 60 del pasado siglo.

Los orígenes de Albania se remotan a hace nada menos que 3000 años, con el pueblo de los Ilirios. Posteriormente formó parte del imperio romano y del otomano. Albania se independizó en 1912, tras revueltas contra los turcos en la época de la primera guerra balcánica. Mucha historia para 4 líneas ;-)

Y por fin, adentrandonos hacia el interior del país, llegaremos a Tirana, capital de Albania. Lo novedoso de esta ciudad respecto a las anteriores que hemos visitado es que es relativamente nueva. La ciudad fue fundada en el XVII pero estuvo poco poblada hasta bien entrado el siglo XX. En 1920 se convirtió en capital de Albania. Mussolini atacó la ciudad durante la segunda guerra mundial. La ciudad fue liberada y se creó el partido comunista, con el que comenzó su verdadero desarrollo industrial aliado con la URSS. Poseriormente en los 60 colaboraron con China y continuaron el desarrollo. En los años 80 la ciudad había crecido tanto que era capaz de abastecer de bienes de consumo a todo el país. En el 86 se había creado una línea ferroviara hasta el puerto Durres. Después de esto el crecimiento se estancó y con la llegada del siglo XXI se comenzaron los esfuerzos por liberalizar la economía. Uno de los monumentos más singulares de la ciudad es la "torre del reloj", de 35 metros de alto.

Esta vez me ha quedado larga la descripción. Espero que os haya parecido interesante y hayáis aprendido tanto como yo. El próximo día os contaré como ha ido el vuelo, pero antes... ¡el mapa!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cuervo, viejo amigo.

Acabo de descubrir tu iniciativa y quiero desearte un muy feliz vuelo. También aprovecho para darte la enhorabuena por el blog, con la planificación, las fotos, los comentarios... me ha gustado leer tus aventuras y ver tus fotos. Lo seguiré con atención.

Un abrazo,

Diablo

Rafa dijo...

Pero bueno Diablo cuanto tiempo!

Me alegra que te guste.

Ya me contaras como te va

saludos!