jueves, agosto 25, 2005

Paréntesis

Exceso de problemas técnicos y escasez de tiempo libre hacen una mala combinación. Supongo que pasarán unos días más hasta que escriba sobre la próxima etapa. La cuestión es que intenté volarla ya, pero inexplicablemente el PC se reseteaba continuamente, y ahora mismo no tengo tiempo para investigar a fondo el problema.

Como aperitivo, contaré que la próxima etapa nos llevará hasta Heraklion, capital de la isla de Creta. Será la más corta hasta el momento. Si alguien tiene ganas y quiere comentar algo sobre Creta, bienvenido sea!

Hasta la próxima!

sábado, agosto 06, 2005

DÍA 4 (04/04/05) - ETAPA 5 - Tirana -> Atenas

Ha pasado un tiempo desde la última etapa así que comenzaremos por un pequeño recordatorio. Nos encontramos en el cuarto día de viaje. Esta mañana salimos al amanecer de Roma y volamos hasta Tirana dejando tras nosotros unas buenas tormentas. Tras pasar unas horas en la capital albanesa, partiremos de nuevo sobre las 4 de la tarde, destino... ¡Atenas!

Comenzaremos el vuelo directos hacia el sur, hasta llegar a la isla jónica de Corfú. Recorreremos la costa hasta llegar al Peloponeso, que sobrevolaremos por el norte, y llegaremos a Atenas. Será cuestión de un par de horas.

Esta vez los detalles históricos no serán tan abundantes. No hay tiempo para todo, pero ya había ganas de continuar el vuelo ;-)

Ruta para hoy.

El plan de hoy es muy sencillo como habéis visto. La metereología será buena la mayor parte del
tiempo, con tramos nublados, pero no debería haber problemas. Así que un momento después de subir al avión ya estoy rodando hacia la pista 18 del pequeño aeropuerto de Tirana.

Y otro momento después, ¡listo para comenzar la quinta etapa del viaje!

El día es fresco y los vientos están calmados. El avión asciende rápidamente hasta los 7500 pies que utilizaré como altitud de crucero.

Durante el ascenso pasamos junto a Tirana una vez más.

Minutos después estabilizo el avión mientras oigo como algunos aviones se comunican con la torre de Tirana. Aquí nos encontramos sobrevolando la región de Elbasan. Las carreteras que vemos en la imagen llevan hasta la ciudad de Elbasan, situada al fondo, en ese pequeño valle.

A estas alturas ya conoceréis mi gusto por los lagos para la orientarme. Estos dos lagos me dicen que ya hemos llegado a la región de Fier.

Justo al este se encuentra Berat, tras esas montañas. A la izquierda vemos la pista del aeropuerto de Berat, Kucove.

Y aquí la ciudad de Fier. Muy cerca se encuentran las ruinas de la antigua ciudad griega de Apolonia.

¡Parece que las nubes nos esperan ahí delante!

Efectivamente, la bahía de Vlorës nos ofrece una vista cuirosa con todas estas nubes. Por la mañana cuando atravesaba el mar para llegar hasta Tirana, también estaba nublada.

Si buscáis en un atlas, podréis ver que al sur de Tirana, la región de Vlorë está atravesada por un valle en dirección sureste. No parece gran cosa... pero aquí tenéis una vista de él. FS me ofreció unas vistas bastante espectaculares.

Atravesando el valle, las cimas de los montes que me rodean llegan casi hasta mi altitud. Ese efecto de niebla que desaparece repentinamente estropea un tanto la vista, pero aún así merece la pena.

Y nos despedimos de Albania con esta vista realmente espectacular al salir del valle hacia el mar.

Corfú es la primera de las Islas Jónicas que veremos hoy. Sus orígenes griegos se remontan al siglo VIII a.C. En un principio perteneció a Corinto, pero pronto se independizó y se alió con Atenas. Y después... lo típico, conquistas y guerras durante siglos: Venecia, Napoléon, rusos y turcos...

En la imagen vemos el peculiar aeropuerto, tal y como lo vería un pasajero en la última fila de asientos del avión.

Poco después nos encontramos con las pequeñas islas de Paxoi y Andipaxoi. Si alguien sabe qué significa 'andi' le agradecería que me lo dijese, ya que he visto varios lugares con este nombre en Grecia (tal, y Andital, muy cerca uno de otro).

En este pequeño valle se encuentra Mesopótamo. Ignoro si el origen del nombre tiene alguna relación con Mesopotamia.

El golfo de Ambracia, que más bien parecería un enorme lago si no fuera por el pequeño estrecho que lo une con el mar Jónico. Lo siento no salió en la imagen, pero...

... está justo aquí, junto al aeropuerto.

Un poquito más al sur se encuentra la isla de Levkas, unida al continente por el puente que vemos en la imagen.

Apenas se aprecia en esta imagen, pero esta curiosa isla al este de Levkas posee una pequeña sierra de montes de lo más peculiar.

Situados en medio del mar Jónico, vemos Cefalonia y Zakinthos mientras viramos hacia el este, rumbo al...

... golfo de Patras, que separa el Peloponeso de la Grecia continental en la parte oeste.

Y aquí tenemos una vista de la ciudad de Patras, instantes de cruzar el estrecho hacia el golfo de Corinto.

Patras ha sido siempre un importante puerto griego, y hoy día es una de las ciudades más grandes del país. Desgraciadamente durante la guerra de indepencia griega, en el XIX, fue arrasada por los turcos. Posteriormente fue reconstruida como una ciudad moderna.

Al cruzar el estrecho obtenemos una buena vista si miramos hacia atrás. La ciudad al fondo es Patras.

Continuando hacia el este por el golfo de Corinto sobrevolamos Aiyion, justo antes de llegar a unas nubes un tanto amenazantes.

Fue cuestión de unos minutos llegar al otro lado de la zona nublada. Eso sí, sufriendo unas ligeras turbulencias.

Otra buena vista de los montes del norte del Peloponeso, con las turbulencias ya calmadas.

¡Y llegamos a Corinto! Podéis ver el canal que une el Golfo de Corinto con el Golfo de Egina, en el mar Egeo, donde se encuentra nuestro destino.

Corinto es una ciudad pequeña, que curiosamente está situada cerca, pero no en el mismo sitio, de la antigua ciudad de Corinto.

Ya estamos muy cerca de Atenas, tan sólo hay que cruzar el golfo hacia el este. Gracias al escenario HSP de Grecia (buscadlo en www.avsim.com) podemos varios barcos mientras nos acercamos.

Las nubes nos dificultan el último tramo del viaje. Decido comenzar pronto el descenso para volar
por debajo de ellas y poder ver la pista cuanto antes.

Atenas tiene dos aeropuertos de un tamaño considerable. Nuestro destino es Elliniko, situado junto a la costa. Es un aeropuerto bastante grande, con dos pistas paralelas, pero que sorprendemente carece de infraestructura para permitir aproximaciones complejas (al menos en el simulador).

Y aquí está por fin nuestro destino. ¡Ha sido fácil! El controlador me da instrucciones para entrar en el circuito de tráfico hacia la izquierda, por el tramo de viento en cola. El aeropuerto está muy tranquilo, de modo que enseguida obtengo permiso para aterrizar en la pista 33L.

Mientras ejecuto la maniobra observo que un avión de pasajeros nos sobrevuela, probablemente en
dirección al otro aeropuerto.

Una vez más hago una aproximación un tanto chapucera. ¡Voy demasiado alto! Hay un viento cruzado
bastante fuerte, así que la cosa va a resultar interesante.

En este punto ya había corregido mi altitud. Como véis por la posición del sol, parece que ya no
quedan muchas horas de luz en Atenas.

Finalmente el avión se posa suavemente sobre la pista, bien centrado a pesar del viento. Ya puedo descansar tranquilo ;-)

¡Quién ha puestos estas vayas en medio de la pista! Imagino que es culpa mía y que habré instalado algo mal.

Y con esto doy por finalizado con éxito una etapa más. Nos esperan un par de días virtuales

disfrutando de la capital olímpica por excelencia hasta el próximo despegue.

Espero que os haya parecido interesante. ¿Comentarios? ¡Hasta la próxima!