lunes, julio 18, 2005

DÍA 4 (04/04/05) - ETAPA 4 - Roma -> Tirana

¡Y continuamos nuestra vuelta al mundo! Como dije, Roma sería la primera parada de 2 días, así que planifiqué el siguiente vuelo para el día 4 por la mañana. Observando los informes metereológicos para el sur de Italia de esta mañana parece que vamos a tenerlo dificil para hacer un vuelo VFR, es decir, guiándome mediante el terreno, el mapa, la brújula y el reloj. Va a ser un día muy nuboso. Me planteo retrasar el viaje un día, pero parece ser que la situación no va a mejorar mucho. Finalmente, consulto la previsión para primera hora de la mañana, y por suerte es buena.

El amanecer será a las 6:50 aproximadamente. Para esa hora ya estoy en el avión revisando por última vez el plan de vuelo. No hay mucho tiempo que perder, así que enciendo motores y solicito instrucciones para rodar a pista para salida VFR hacia el este. Enseguida me dan permiso para rodar a la pista más cercana. Como el aeropuerto está extrañamente tranquilo en cuestión de un par de minutos estoy listo para despegar...


... y allá vamos, último despegue desde una pista italiana. Despegamos al mismo tiempo que el sol ;-)

Asciendo sobre el mediterráneo, dando la vuelta siguiendo el circuito hacia la izquierda, para no sobrevolar demasiado bajo las pistas. Como véis el día está despejado, de momento...

Aquí vemos el Coliseo un poco más de cerca durante el viraje para abandonar Roma en dirección sur. Podéis ver las gotas en el cristal, ¡está empezando a llover!

En pocos minutos estamos sobrevolando Roma. A la izquierda vemos el Vaticano, y la derecha, al otro lado del río, el Coliseo.

[El escenario lo bajé de www.avsim.com, lo siento pero no recuerdo el nombre exacto, si a alguno le gusta que busquer por Rome.]

Afortunadamente la lluvia solo caía sobre la capital. No tengo ninguna captura, pero fue curioso ver los nubarrones sobre Roma desde lo lejos.

Aquí sobrevuelo los lagos de Colli Albani, a unos 20 km de Roma. Aunque no se ve muy bien en la imagen, entre la roca entre los dos lagos, detrás, se llama Rocca di Papa. Curioso paisaje.

El cielo está cada vez más claro, ¡y además casi despejado! Parece que hemos acertado con la hora de despegue temprana.

Los lagos junto a la costa se encuentran en el Parque Nacional del Circeo. Son muy parecidos a los que vimos en la costa sur de Francia.

Una buena toma desde el asiento del piloto de los Apeninos nublados. Observad como el sol, que ya va ganando fuerza, refleja en el metal del motor.

Un poco más adelante, sobre la costa de Latina. Podéis comprobar cómo la luna tiene el aspecto adecuado para el 4 de abril, un detalle interesante.

Estaréis de acuerdo en que esta captura ha quedado bastante espectacular. Tuve que descender bajo ese grupo de nubes para obtenerla. Observad como las montañas proyectan sus enormes sombras sobre el valle al oeste. Al otro lado se encuentra la provincia de Latina.

Poco después de sobrevolar Gaeta, vigilo mis 6 y da la impresión de que nos está persiguiendo una tormenta. Sin embargo, el viento, una vez más esta en contra, pero al menos es suave.

Continuamos por la costa hacia el sur. A esta altura, en el cruce de carreteras, se encuentra Mondragone. Me llamó la atención el nombre de la ciudad por su parecido con Mondragón, que a alguno os sonará.

Estamos ya cerca del Golfo de Nápoles. A la derecha vemos el monte Epomeo, en la isla de Ischia.

Como sé lo que me espera si me retraso, en este vuelo estoy forzando un poquito más los motores, con un consumo de un par de galones más a la hora. Nada muy drástico... sólo por precaución.

Y llegamos a Nápoles, la ciudad de la pizza por excelencia (eso dicen). Detrás vemos el Vesubio, como ya sabéis famoso por...

... haber sepultado la ciudad de Pompeya, que aquí estamos a punto de sobrevolar, hace casi 2000 años.

Cruzando los montes tras Pompeya, llegamos a Salerno. Es hora de cruzar de nuevo los Apeninos, esta vez hacia el este. No tenemos ningún VOR ni NDB que nos ayude a orientarnos en esta zona, así que ya sabéis lo que toca: brújula y reloj.

A unos 150 km. hay un lago de un buen tamaño que podrá ayudarme a orientarme, y justo en la ruta hacia el, aproximadamente a mitad de camino, se encuentra Potenza, la ciudad más grande de la región. No debería ser muy dificil... ¡alla vamos!

Aún así me desorienté. Otro lago un poco más al sur, pero mucho más cerca, hizo que me desviase. Enseguida me dí cuenta de que los tiempos no encajaban y no podía haberme desviado tanto debido al viento.

Así que decidí continuar hacia el este, con la esperanza de ver el lago que buscaba a lo lejos, pero habiendo perdido la oportunidad de pasar sobre Potenza.

¡Y aquí está! Afortunadamente no había mala visibilidad y enseguida encontré de nuevo el camino. Lástima que esta vez las vistas no han sido tan espectaculares. Los apeninos del sur, aún siendo de altura similar a los que atravesamos al norte, son menos accidentados.

Proxima parada... Tarento.

Y como novedad, con escenario fotográfico. Vistos desde arriba a una altitud considerable (9500 pies en este caso) son como más provecho se les saca.

Este escenario lo descargué de www.avsim.com, buscad Taranto. Gracias por el consejo Luis García ;-)

Otra captura, esta vez del centro de la ciudad. ¡Como véis la niebla nos persigue!

Y sobre un Brindisi aún más nublado, nos despedimos de Italia.

Me dispongo a dar el primer salto sobre el mar del viaje. Desde Brindisi hasta Durres hay 150 km, así que será cuestión de unos minutos. Sintonizo el VOR de Brindisi y selecciono el curso adecuado, ya que sobre el mar no tengo nada con que orientarme visualmente.

A mitad de camino podemos ver las costas italianas y albanesas. No están tan lejos...

Finalmente parece que la niebla también ha llegado a Albania.

Sin embargo ActiveSky hace una de sus jugarretas y... ¡magia! De repente tenemos una visibilidad estupenda.

¿Os habéis fijado en la situación que hay ahora mismo en Italia? Este vuelo sí que ha ido con los tiempos ajustados, ¡hemos tenido suerte!

Sobrevolando Durres... o imaginándolo, ya que la ciudad no aparece en FS. Bueno, no se puede pedir todo...

Al fondo, Tirana, nuestro destino. Hemos llegado unos minutos tarde a causa del viento, y a pesar de que los motores se han esforzado un poco más hoy.


Por cierto el escenario es el mesh de Grecia, también descargado de www.avsim.com, buscad Greece.

La capital albanesa se encuentra en un valle situado entre la costa Mediterránea y los Balcanes, que están a punto de ofrecernos un final espectacular...

Una vista más de Tirana, a través de la ventana de estribor. Una curiosidad, en los modelos más viejos del avión había dos ventanas pequeñas, más típicas. La verdad que es una buena mejora, especialmente para los pasajeros.

Como me despiesté observando el paisaje, retrasé el descenso, de modo que tuve que descender bruscamente, con el motor al ralentí. Y por supuesto mimando los motores, enriqueciendo la mezcla progresivamente según perdíamos altitud. Antes de darme cuenta estábamos virando a final hacia la pista de Tirana.

Los Balcanes ofrecen una vista espectacular al fondo, ¡pero he de concentrarme en el aterrizaje!

Un segundo antes de la toma. Toqué pista un tanto adelantado, pero fue un aterrizaje muy suave y limpio. ¡Esta vez sin incidentes!

Una vez parados los motores, ya es hora de disfrutar de las estupendas vistas.

Una etapa más finalizada con éxito. Sólo quedan... muchas :)

jueves, julio 14, 2005

ETAPA 4 - Roma -> Tirana - La ruta

En la próxima etapa abandonaremos Italia, aunque no sin antes visitar unos cuantos lugares más que interesantes. Desde Roma, a unos 200 km. a lo largo de la costa nos encontramos con Nápoles. La ciudad fue fundada por los griegos en el VIII a.C con el nombre de Neápolis, que aunque uno no sepa mucho griego es fácil deducir que significa ciudad nueva. Posteriormente fue conquistada por los romanos, quienes la apreciaban como destino turístico por su belleza. Con la caída del imperio fue conquistada por los bizantinos, y desde entonces pasó por diferentes manos, como suele ser habitual. Durante el XIX del puerto de Nápoles partían muchos emigrantes italianos hacia EE.UU. Desgraciadamente durante la segunda guerra mundial los napolitanos sufrieron los intensos bombardeos de los aliados. Como consecuencia el puerto y otras partes de la ciudad quedaron destruidas.

Continuando el viaje por el Golfo de Nápoles volaremos junto al Vesubio. Y si visitamos el Vesubio, cómo no, nuestro siguiente punto de paso será Pompeya (de nuevo, algún fan de Pink Floyd por ahí? ;-) ). En época de apogeo griego, la ciudad se alió con Grecia para protegerse de los etruscos. Los Samnitas la conquistaron en el siglo V a.C, quienes mantuvieron el control de la cidudad hasta el 89 a.C, cuando se rindió al Imperio Romano. La ciudad es famosa por la erupción del Vesubio que la sepultó en el año 79 d.C. Lo que no es tan conocido es que tan sólo 17 años antes la ciudad destruida por un terremoto, y reconstruida posteriormente probablemente de forma más espectacular. 16 siglos después de la erupción, comenzaron las excavaciones. La ciudad es hoy un lugar único en el mundo (que espero poder visitar algún día), un lugar en el que el tiempo ha pasado mucho más despacio. Una curiosidad de la Wikipedia para terminar: En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en el puerto también había viviendas, muchas de ellas palafitos con un sistema de canales que sugieren una cierta similitud con Venecia.

Abandonaremos el Golfo de Nápoles para atravesar una vez más el país, cruzando de nuevo los Apeninos, esta vez más al sur (¡a ver que tal las vistas!). En medio de la cordillera sobrevolaremos Potenza, capital de la región de Basilicata. Es una ciudad principalmente agrícola, que también sufrió dos fuertes terremotos a lo largo de su historia.

Y así llegaremos al Golfo de Tarento, y a la ciudad de Tarento, donde Platón pasó parte de su vida. Fue una importante ciudad Griega. Como curiosidad, la expresión "victoria pírrica" surgió aquí. Leed aquí la historia.

Nuestra última visita en Italia será Brindisi. Fue una importante base naval para los romanos, sin embargo hoy lo único que queda allí de esa época son dos columnas que marcaban el final del camino desde Roma. Hoy, a juzgar por las fotografías, es una bella ciudad mediterránea.

Y desde aquí daremos el primer salto sobre el mar del viaje: unos escasos 150 km. hasta Durrës, Albania. La ciudad posee el puerto más importante del país, clave en el desarrollo industrial del siglo pasado. La ciudad tiene ni más ni menos que 26 siglos de historia. Actualmente conserva un anfiteatro del siglo II a.C que fue desenterrado en los años 60 del pasado siglo.

Los orígenes de Albania se remotan a hace nada menos que 3000 años, con el pueblo de los Ilirios. Posteriormente formó parte del imperio romano y del otomano. Albania se independizó en 1912, tras revueltas contra los turcos en la época de la primera guerra balcánica. Mucha historia para 4 líneas ;-)

Y por fin, adentrandonos hacia el interior del país, llegaremos a Tirana, capital de Albania. Lo novedoso de esta ciudad respecto a las anteriores que hemos visitado es que es relativamente nueva. La ciudad fue fundada en el XVII pero estuvo poco poblada hasta bien entrado el siglo XX. En 1920 se convirtió en capital de Albania. Mussolini atacó la ciudad durante la segunda guerra mundial. La ciudad fue liberada y se creó el partido comunista, con el que comenzó su verdadero desarrollo industrial aliado con la URSS. Poseriormente en los 60 colaboraron con China y continuaron el desarrollo. En los años 80 la ciudad había crecido tanto que era capaz de abastecer de bienes de consumo a todo el país. En el 86 se había creado una línea ferroviara hasta el puerto Durres. Después de esto el crecimiento se estancó y con la llegada del siglo XXI se comenzaron los esfuerzos por liberalizar la economía. Uno de los monumentos más singulares de la ciudad es la "torre del reloj", de 35 metros de alto.

Esta vez me ha quedado larga la descripción. Espero que os haya parecido interesante y hayáis aprendido tanto como yo. El próximo día os contaré como ha ido el vuelo, pero antes... ¡el mapa!

Mapa de la ruta. Como véis, esta vez vamos más directos hacia el este.

viernes, julio 08, 2005

DÍA 2 (02/04/05) - ETAPA 3 - Milán -> Roma

Y como no hay dos sin tres, aquí esta la tercera etapa, bastante accidentada por cuestiones técnicas en la parte final. Os recuerdo que en el post anterior está la descripción de la ruta para aquellos que os gustan esos detalles. Olvidé poner el mapa de la ruta, así que lo incluyo hoy.

El vuelo tiene lugar por la tarde del segundo día, después de haber pasado casi un día virtual completo en Milán. Hoy viajaremos hasta Roma, donde haremos la primera parada de 2 días del viaje. El tiempo debería estar tranquilo, con suaves vientos por desgracia en contra la mayor parte del camino, y eso sí, nubosidad abundante en la parte norte de Italia.

Y aquí tenemos el mapa de isobaras... digo el mapa con la ruta que seguiremos.

Y comenzamos a rodar minutos antes de las 4 de la tarde. Aquí vemos la misma plataforma del aeropuerto de Milán que veíamos al final de la etapa anterior. El viento está muy tranquilo, como podéis observar...

Un MD80 de Alitalia aterriza. La cosita pequeña en la pista de rodaje al fondo es mi avión.

Instantes después del despegue, nos dirigimos hacia el este dejando atrás Milano, como la llaman allí.

La pequeña ciudad del fondo es Monza, que conoceréisn bien los amantes de la Fórmula1. Como véis es vecina de Milán.

El Lago de Garda, a medio camino entre Milán y Venecia. Como podéis ver, se adentra en los Alpes. Debe ser un lugar chulo en realidad.

Pocos minutos después del despegue, tal como avisaba el informe metereológico, la visibilidad comienza a empeorar. Decido descender un par de miles de pies para situarme bajo la capa de nubes. Al fondo, los Alpes con sus cumbres nevadas.

Más al este, justo al pie de los Alpes, está Verona. La visibilidad ha mejorado, pero desde hace un rato hay turbulencias suaves.

Y un poquito más al este también junto a los Alpes, Vicenza.

Continuando hacia el este, ya cerca de la costa sobrevolamos Padua. El viento en contra ha hecho que nos retrasemos un poquito con respecto al plan inicial.

Y llegamos a Venecia! La ciudad grande en la costa es Mestre. Venecia está en esa pequeña isla más al este. ¡Curioso terreno!

Desgraciadamente Venecia no tiene ningún detalle especial en FS, así que continuamos el viaje sin más.

Desde este mismo lugar ya se ve la costa croata.

Viramos sobre el golfo de Venecia hacia el sur. En la antigüedad estas islas fueron el inicio de la República de Venecia.

Según avanzamos hacia el sur la visibilidad empeora, así que decido sintonizar el VOR de Bolonia, y dirigirme directamente hacia él. La ciudad al fondo es Ferrara, junto al río Po.

Y llegamos a Bolonia, ciudad cultural europea en el año 2000. Se encuentra junto a los Apeninos, descansando en las llanuras justo a norte.

Nos disponemos a cruzar los Apeninos hacia el sur, hasta llegar a Florencia. Esta vez no utilizo ninguna ayuda más que la brújula. A pesar del viento y las (suaves) turbulencias, como es un salto corto espero no desviarme demasiado.

Este pequeño recorrido por los Apeninos nos ofrece una de las vistas más espectaculares hasta el momento en el viaje. Los paisajes montañosos con el terreno mejorado son realmente espectaculares. Las nubes suaves y la niebla que se ve a lo lejos no hacen más que mejorar el ambiente. Realmente la imagen no hace justicia a lo que es verlo en movimiento.

Otra toma. Observad cómo el sol ilumina las montañas y cómo se proyectan las sombras.