jueves, junio 30, 2005

DÍA 1 (01/04/05) - ETAPA 2 - Perpignan -> Milán

Continúamos el viaje el mismo día de llegada a Perpignan, unas cuantas horas más tarde, a las 4 de la tarde. Por si no has visitado la web estos días, en el post anterior está detallada la ruta de la segunda etapa.

Esta ha sido una etapa movidita, nada que ver con la anterior. El informe metereólogico mostraba vientos muy suaves en toda la ruta y algunas nubes, especialmente por la zona de Niza, pero no debería haber problemas. De modo que doy un último repaso a la ruta, compruebo que el combustible está cargado, enciendo motores y me pongo en contacto con la torre para solicitar salida VFR hacia el norte. El aeropuerto está muy tranquilo así que obtengo permiso inmediatamente.

Esta vez despegamos en dirección norte. La pista nos ofrece una buena vista de las montañas a lo lejos... y algunos nubarrones grises, pero en general hay buena visibilidad. Nos esperan 2 horas y media de vuelo hasta Milán.

Nos alejamos de Perpignan. Ahora hay mejor visibilidad que por la mañana, cuando aterrizamos.

La costa del golfo de Lyon está llena de lagos como estos. Aquí vemos Étang de l'Ayrolle, a unos 40 km de Perpignan. En este momento el ATC de Perpignan me pide que me ponga en contacto con el centro de control de Marsella.

Para cuando alcanzamos Bassin de Thau, vuelve la niebla. Con tantos lagos a lo largo de la costa la navegación es tremendamente sencilla.

Llegamos a Montpellier, la ciudad de los estudiantes. A la derecha vemos el aeropuerto.

Ésta es la desembocadura del Ródano. Parece que hemos cambiado la niebla por nubes.

Una buena vista de Marsella. Se acabaron los lagos, ¡comienzan las montañas! Aquí, en la Costa Azul, nos encontramos ya con los Alpes.

A la derecha, en el trozo de tierra que se adentra en el mar, está el pueblo de Saint Tropez. ¿Algún fan de Pink Floyd por aquí?

Y llegamos a Cannes. He descendido hasta los 7500 pies para pasar bajo las nubes y poder ver algo. En este punto la temperatura era de 0 ºC, y con esas nubes el riesgo de formación de hielo es considerable, así que conecté la calefacción del tubo pitot en cuanto me dí cuenta.

Instantes despúes, Niza. Podéis ver como el terreno se está volviendo más montañoso (y más entretenido).

Por desgracia, Mónaco está un tanto deforme en FS. Tal y como decía el informe metereológico, tenemos cada vez más nubes. La cosa se está empezando a complicar para continuar orientándome con el paisaje. Sin embargo, continúo intentándolo, armado con la brújula y el reloj ;-)

En este momento desistí. La situación no es precisamente idónea para VFR. Pero que no cunda el pánico, FS nos da la posibilidad de crear un plan IFR en vuelo y autorizarlo con el ATC. La verdad, no se si esto es muy realista, si alguien sabe que me comente.

Otra prueba de la mala visibilidad. Aquí ya había seleccionado el VOR de Génova y volaba directo hacia allí.

Por suerte, la visibilidad era bastante mejor en Génova. Me llamó la atención la montaña con aspecto desértico, ¿será así en realidad? En este momento el centro de control de Milán ya estaba contactando conmigo para negociar la aproximación.

Según nos adentramos hacia el norte la situación va mejorando progresivamente. Decidí conectar el piloto automático para que mantuviese el rumbo y la altitud, para darme un respiro para estudiar la carta de aproximación y seleccionar las frecuencias del VOR e ILS.

Ya que me acerco desde el sur, decido que la mejor opción es hacer la aproximación desde el VOR Voghera, sobre el aeropuerto de Rivanazzano. Además, es bastante sencilla. Solicito permiso al ATC para volar esa aproximación. Tras la respuesta afirmativa, preparo el avión para volar la aproximación, y un vistazo al DME (Equipo de Medición de Distancias) me indica que tardaré 10 minutos en llegar hasta el VOR. Así que me relajo y espero.

Cruzando los ríoso Agogna y Tesino, y viendo lo cerca que están de Milán en el atlas, empiezo a pensar que algo va mal, porque según el DME aún me quedan unas millas hasta comenzar la aproximación. Instantes despúes consigo ver Linate, el aeropuerto de destino, bajo las nubes. Está claro que no estoy donde debería estar, ¡está demasiado cerca! Compruebo las frecuencias de los VOR y me doy cuenta de que he seleccionado el VOR de Linate en lugar del de Voghera. ¡Gran error!

Como la visibilidad bajo las nubes es buena, decido que va a resultar mas sencillo descender sobre Milán y hacer una aproximación VFR siguiendo el circuito standard.

Cancelo el vuelo IFR con el ATC y pido permiso para aterrizaje VFR. Me dan indicaciones de entrada al circuito y...

... unos momentos después estoy virando al tramo de base con buena visibilidad, ¡por fin!

Otro peligro potencial: me toca aterrizar detrás de un MD80 de Alitalia. El ATC me da instrucciones para que lo siga. Obedezco, guardando especial cuidado en mantener la distancia para no entrar en la zona de turbulencias que deja tras de sí.

Aquí una imagen del avión en final que me da un poco de vergüenza enseñar ;-)

La toma ha sido suave finalmente. Al salir de pista, contacto con tierra y pido permiso para rodar hasta los aparcamientos del oeste. El ATC de FS comete un fallo al pedirme que atraviese la pista para dirigirme hacia ellos mientras hay un avión a punto de aterrizar. Se corrige él mismo pidiendo al avión que cancele el aterrizaje, pero no parece una solución muy elegante al problema.

Por fin, a pesar de todo, sanos y salvos, con el avión aparcado en la parte oeste del aeropuerto. Al fondo se ven las enormes plataformas con grandes avioens de pasajeros, en su mayoría de Alitalia (blancos y verdes). Por cierto, ActiveSky cometió otro fallo aquí. Véis que el cielo está totalmente gris, muy diferente a cuando aterricé. Se supone que cuando se vuela muy bajo AS no debería cambiar la metereología, para evitar cambios repentinos que arruinen una buena aproximación.

Conclusión: nada ni nadie es perfecto.

A pesar de todo, ha sido un vuelo bastante interesante. ¡Veremos que nos depara la siguiente etapa!

miércoles, junio 29, 2005

ETAPA 2 - Perpignan -> Milán - La ruta

Esta vez voy a comentar por separado la ruta y el vuelo, para no ocuparme mucho tiempo seguido.

En la segunda etapa recorreremos la costa sur de Francia, continuaremos hasta la ciudad italiana de Genova, y finalizaremos el vuelo un poco más al norte, en Milán.

Despegaremos de Perpignan y comenzaremos el recorrido por el Golfo de Lyon, hasta Marsella. A medio camino nos encontramos con Montpellier, la capital de la región Languedoc-Roussillon. Es una ciudad relativamente joven comparada con sus vecinas. Se fundó en el siglo X en una zona más alejada de la costa que Maguelone, la principal ciudad de la región en aquella época,ya que era frecuentemente atacada por piratas. Actualmente posee una gran universidad, ¡tanto que hoy día el 25% de su población son estudiantes!

Marsella es la ciudad más antigua de Francia. Desde que se fundó con el nombre de Phocée han pasado 2600 años. Su actual nombre es de origen romano. Ha pasado por manos griegas, bárbaras, cristianas... incluso en el siglo XIII fue una república independiente. Como nota curiosa, Marsella ha sido el lugar de entrada de dos grandes plagas: la que en 1346 mató a 25 millones de personas en europa, y la que en 1720 causó 100.000 muertos en Provenza.

Ya en la parte este de Francia, sobrevolaremos Cannes, famosa por su festival de cine. Una curiosidad: este año estuvo nominada a mejor película del año Ghost in the Shell 2: Innocence. Es una película de animación japonesa, de modo que como no se esperaba mucho éxito comercial, a pesar del tremendo éxito de crítica, ni siquiera se ha estrenado en los cines de España. Una verdadera pena, es una de las mejores películas que he visto últimamente, realmente recomendable.

Muy cerca siguiendo por la costa está Niza. La ciudad es de origen griego, y fue durante siglos uno de los lugares de recreo favorito de las clases nobles.

Continuamos con Mónaco, una diminuto país que sigue regido por una monarquía con 700 años de tradición, ¡en plena Europa del siglo XXI! Cuentan que Francois Grimaldi conquistó la fortaleza de Mónaco en 1297 con un pequeño ejército, disfrazados de monjes. Por eso en el escudo hay dos monjes con espadas. Durante la era napoleónica Mónaco pasó a formar parte de Francia, pero en 1861 recobró su indepencia a cambio de la mitad de su territorio. Fue así como surgió el núcleo de hoteles y casinos hoy famosos, como medio de mantener la salud económica tras la pérdida de terrenos.

Ya en Italia visitaremos Génova, la ciudad con el mayor casco antiguo de Europa (junto a Venecia). Se cree que es el lugar de nacimiento de Cristobal Colón. Durante los siglos XVII a XIX fue la capital de la República de Génova.

Y por último llegaremos a Milán. Es una antigua ciudad de origen galo, fundada en el 400 a.C. Fue conquistada por los romanos en el año 222 a.C, quienes le dieron el nombre de Mediolanum ("en medio del dolor", o algo así). Aunque también la llamaron Roma Secunda, debido a su importancia estratégica. Desde entonces ha pasado por diversas manos: ha estado gobernada por la Iglesia, ha pertenecido a Austria... hasta que en 1861 formó parte del reino de Italia, tras la batalla de Magenta. Milán fue testigo en 1805 de la coronación de Napoleón como rey de Italia. Milán fue también el lugar donde dispararon y mataron a Mussolini cuando trataba de huir del país.

Una etapa llena de ciudades con historia como véis. En la próxima ocasión os contaré cómo ha ido el vuelo. ¡Hasta entonces!

El mapa con la ruta de la etapa marcada.

martes, junio 28, 2005

DÍA 1 (01/04/05) - ETAPA 1 - Bilbao -> Perpignan

¡Y por fin comenzamos el viaje! La primera etapa recorre la parte sur de los Pirineos, los atraviesa y termina en la ciudad mediterránea de Perpginan. Actualmente la ciudad pertenece a Francia, aunque en su historia ha ido pasando de manos catalanas a francesas, por lo que sigue conservando tradiciones catalanas.

Por el camino visitaremos Vitoria-Gasteiz, actual capital de Euskadi.

El siguiente paso será Pamplona, la capital del antiguo reino de Navarra, y anteriormente reino de Pamplona. Podéis leer sobre su historia aquí.

Para el resto del viaje hasta Perpignan me guiaré por el paisaje, como podéis ver en las imágenes de debajo.

El vuelo ha resultado interesante. Es curioso como tras haberlo planificado tanto tiempo (más que ningún otro que haya hecho con FS) uno se siente más satisfecho con el resultado cuando lo termina. El tiempo ha colaborado para hacerlo más interesante, ya que aunque en las imágenes se ven muchas nubes, no se ha portado tan mal y he podido hacer todo el viaje usando únicamente un atlas, el reloj y la brújula. El vuelo VFR es mucho más entretenido así que usando VOR y NDBs, y por supuesto más que usando GPS.

Como nota curiosa, las estimaciones de tiempo y combustible han resultado ser ridículamente exactas. El vuelo duro 1:45, durante los cuales el avión quemó 45 galones de combustible.

Aquí os dejo las imagenes del vuelo. Como siempre, se aceptan comentarios ;-)

Aquí esta la ruta que vamos a seguir durante el viaje.

Antes de entrar en la pista. Hay poco tráfico a esta hora así que no ha costado mucho tiempo.

El primer despegue del viaje. Al fondo la terminal de Loiu. No se parece mucho a la real pero al menos tiene el detalle de ser triangular vista desde arriba.

El cielo está totalmente nublado sobre Bilbao, incluso con suaves turbulencias momentos después del despegue. Al fondo, Getxo y la desembocadura de la Ría de Bilbao.

Los embalses de Santa Engracia y Ulibarri, al norte de Vitoria.

Llegamos a Vitoria con el tiempo más tranquilo y suaves vientos del este. A la derecha vemos el aeropuerto.

Las llanuras altas y los valles ofrecen una buena vista de camino a nuestro siguiente punto de paso...

Sobrevolando Pamplona, sólo unos minutos más tarde.

A la izquierda vemos el embalse de Yesa. ¡Ya estamos en Aragón!

En esta parte del vuelo tuve que orientarme con los picos que sobresalían. Aún así no fue muy difícil y mereció la pena.

La ruta pasa por el valle frente a nosotros, entre montañas.

Otro avión sobrevuela los Pirineos a gran altitud y velocidad.

Las cumbres pirenaicas nevadas. La temperatura es de 1 o 2 grados.

La vista es bastante espectacular, con las cimas de los Pirineos por encima de las nubes.

¡Mediterraneo a la vista! Por fin hemos llegado al otro lado de los pirineos. También hay niebla, pero la visibilidad es suficiente para una toma visual.

En el tramo de base antes de aterrizar, desplegando el tren de aterrizaje.

Instantes antes de la toma, con los Pirineos al fondo, tras la niebla.

Virando a final, continuando con el descenso vemos como la visibilidad va mejorando.

En tierra tras el aterrizaje. Al fondo se ve una Caravan Anfibian despegando.

lunes, junio 27, 2005

Sobre el origen y destino del viaje: Bilbao

Como ya dije, comenzamos el viaje en Bilbao. La villa fue fundada en el año 1300 por Don Diego López de Haro (este mismo mes se ha celebrado su 705 aniversario). Podéis leer un poquito sobre su historia aquí. En la misma web podéis encontrar fotos e informaciones varias.

Bilbao propiamente dicha tan sólo tiene unos 350000 habitantes, es una ciudad manejable, a la que puedes llegar a casi todos los sitios dando un paseo, rodeada de montes. Por eso se la llama también "el botxo". Sin embargo, a su alrededor se extiende un núcleo urbano contínuo hasta la costa, lo que se conoce como el Gran Bilbao, de casi 1 millón de habitantes.

Actualmente Bilbao está sufriendo una importante transformación, de una ciudad principalmente industrial a una de servicios y cultura con proyección internacional. Prueba de ello son el famoso museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, que ganó el premio al mejor centro de congresos del mundo en 2003. Y no hay que olvidar que en su mismo entorno se encuentran la Universidad de Deusto y el Museo de Bellas Artes.

Este verano estrenaremos el nuevo Circuito Urbano de Bilbao, en el que se celebrará una de las carreras del Renault World Series. Creo que será un circuito realmente espectacular. Está situado en el centro de la ciudad, rodeando los edificios que he mencionado arriba. Además, la curva del puente Euskalduna será el único lugar del mundo donde los monoplazas pasen por un puente en curva, ¡y a nada menos que 210 km/h! Estos días ya se pueden ver por las calles las vallas de seguridad a lo largo de prácticamente todo el recorrido.

Y termino con su aeropuerto. Hace unos años se renovó por completo, con una nueva torre de control y una terminal en Loiu, llamada la Paloma, diseñadas por el arquitecto Santiago Calatrava (otra obra suya en Bilbao es la pasarela Zubizuri, "puente blanco"). Hay un magnífico escenario de Loiu para FS2002, pero por desgracia no he logrado hacerlo funcionar bien en FS2004.

Y bueno, para ser una web sobre FS ya está bien de momento ;-) ¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¡Pincha debajo!

La Universidad de Deusto. Aunque parezca que está apartada, se encuentra junto al centro, justo en frente del Guggenheim. El edificio de tejado gris, a la izquierda, es ESIDE, la facultad de Ingeniería, ¡donde he estudiado!

La nueva terminal de Loiu.

La nueva torre con la Paloma de fondo.

Vista del interior de la terminal.

El Guggenheim, de Frank O. Gehry, una especie de enorme barco surrealista junto a la Ría de Bilbao.

El Zubizuri de Calatrava. La estructura met�lica que se ve al fondo, tras la mitad derecha del puente, es el Guggenheim en obras.

Bilbao en el mapa.

domingo, junio 26, 2005

Software y recursos que usaré

Además de lo ya comentado, hay algunos otros elementos que harán el viaje más interesante.

En primer lugar, lo que se conoce en FS como terreno SRTM, que mejora la geometría del terreno de prácticamente todo el mundo. Podéis descargarlo por zonas desde simviation.

Siguiendo con los escenarios, pretendo buscar en las enormes colecciones gratuitas que existen en Flightsim y AVSim escenarios sobre los lugares que visitaré. Es realmente impresionante la cantidad de trabajo que ha llevado a cabo la comunidad en este aspecto.

Otro elemento que añade realismo y una buena mejora estética es Ultimate Traffic, de Flight1. Gracias a este software dispondremos de tráfico realista en los aeropuertos de todo el mundo. De este modo tendremos un ambiente mucho más vivo, lo que supone un reto mayor en las inmediaciones de los aeropuertos. Además, al simular diferentes aerolíneas para cada parte del mundo, mejorará la sensación de estar viajando a otros lugares. Una alternativa a este add-on es MyTraffic.

Continúo con aspectos más prácticos que facilitarán la planificación y ejecución de los vuelos. Simcharts, de Jeppesen, es una magnífica colección de cartas IFR de miles de aeropuertos en todo el mundo.

En esta página de Weather Underground podemos obtener información detallada y gratuita sobre la metereología de cualquier lugar, ¡en cualquier fecha!

Por último, siempre viene bien conocer la hora de salida y puesta del sol a la hora de planificar un vuelo. En esta web podemos encontrar información al respecto, y aquí un programita que cumple la misma función.

Que lo disfrutéis!

sábado, junio 25, 2005

Las fechas (simuladas) del viaje

Las siguientes decisiones que hay que tomar son la fecha de salida y el sentido del viaje (al este o al oeste). Puede parecer un tema arbitrario, pero ya expliqué anteriormente que gracias a la simulación de la metereología del viaje no lo son.

Lo primero es comprobar que es factible hacer el viaje en ambos sentidos. Para ello comprobé los vientos que suele haber en la etapa más larga, y por desgracia ví que en esa parte del Atlántico casi siempre hay viento este. El viaje hacia el este tiene por tanto este inconveniente. Haciendo vuelos de prueba he comprobado que la C-310 debería tener rango suficiente para unos 2200 km con 20 nudos de viento en contra. La etapa son 2050 km. así que debería ser suficiente, aunque evidentemente muy justo. Hay muchos días con vientos más suaves, de modo que debería ser posible hacer el vuelo. Aún así, supongo que en un vuelo real no correría el riesgo, pero alguna ventaja tenía que tener el simulador ;-)

El siguiente paso que dí fue estudiar el clima en los lugares por los que pasaría. Como es imposible volar siempre en las condiciones ideales, decidí que las zonas potencialmente más problemáticas serían las que decidieran las fechas del viaje. Así que decidí buscar información sobre el clima en las zonas monzónicas, ya que creo que pueden ser las más desagradables para el vuelo en época de lluvias. Principalmente he estudiado las zonas de la India e Indonesia, y el Amazonas. Afortunadamente comprobé que volando hacia el este y partiendo en primavera, el vuelo pasaba por las estaciones secas de todas las zonas. Probablemente la parte del viaje en la que encontraré más lluvias será al volver hacia el norte después de visitar Australia, pero como voy a pasar cerca de zonas ya visitadas, no me preocupa demasiado. Esta elección de fechas tiene la ventaja de que sobrevolaré las zonas más al norte del planeta al final de la primavera, con lo cual el tiempo no debería ser excesivamente frío.

Una vez satisfecho con el plan, la situación queda del siguiente modo:
- Salida de Bilbao el 1 de abril de 2005.
- Llegada a la India el 19 de abril.
- Visita a Australia del 2 al 12 de mayo.
- Países del lejano oriente hasta fin de mayo.
- Llegada a Alaska el 29 de mayo.
- Tour por América del norte durante la primera mitad de junio.
- Segunda mitad del mes para el sur.
- Cruzaremos el charco los días 29 y 30 de junio, llegando a Liberia.
- Tour por el África occidental durante 10 días.
- Costas oeste y norte de la península Ibérica y llegada a Bilbao el 12 de julio.

Espero que os parezca una ruta interesante, recordad mirar debajo el mapa y más detalles sobre ella si no lo habéis hecho aún.

¡Ya queda poco para la salida!

La ruta

La estimación del 70% de anteayer resultó ser pesimista. No había tenido en cuenta que aunque no había planificado las paradas y tiempos exactos, ya tenía claros por dónde iba a pasar (más o menos) lo que quedaba de la ruta. De modo que con concretar exactamente los puntos de paso intermedios, ¡se terminó!

Lo primero que decidí a la hora de planificar la ruta, además del lugar de salida (como ya dije, Bilbao), son los puntos más restrictivos de la misma: es decir, las etapas en las que se cruzan océanos. Como es lógico, aquí es donde más importantes resultan las limitaciones del avión.

Respecto al océano Pacífico, la elección resultó bastante sencilla: la única opción era cruzarlo por el norte. Me habría gustado pasar por Hawaii y la isla de Pascua, pero va a tener que ser en otra ocasión.

El Atlántico me ofrecía más posibilidades. La opción más típica es cruzarlo también por el norte. Sin embargo, por ser un poco más original, y también porque mi visita al continente americano iba a empezar forzosamente por el norte, me pareció más interesante cruzarlo más al sur. La única opción viable era mediante una parada en la isla Ascensión, en medio del Atlántico Sur. El vuelo hasta ella será, con diferencia, la etapa más larga del viaje, con 2050 km.

La siguiente decisión fue si visitaría Australia o no. Es un rodeo importante, pero finalmente decidí hacerlo, ya que m pareció razonable que el viaje visitara todos los continentes del globo. Y además, como decía, no se trata de llegar lo más pronto posible, así que supongo que no hay ninguna buena razón para no hacerlo.

Una vez decididos estos principales puntos de paso, "sólo" quedaba escoger la ruta que me llevaría de uno a otro. No voy a detallar todos los pasos porque nos aburriríamos todos, así que aquí tenéis un mapamundi en el que muestro la ruta aproximada.


Pincha en la imagen para verla en tamaño completo. [Mapa obtenido de la Wikipedia]


Estoy satisfecho con el resultado final, ya que es una ruta que, sin hacer eses ni volver sobre sus pasos, con la posible excepción de la vuelta de Australia que ya he justificado, sobrevuela una gran variedad de lugares diferentes. Habrá enormes cordilleras y llanuras, selvas y desiertos, climas tropicales y polares...

Los datos han quedado de la siguiente manera. Un total 83000 km divididos en 132 etapas voladas en 103 días. Finalmente la etapa más larga será sobre el Atlántico como ya he comentado, con 2050 km. La más corta será de tan sólo 250 km. La media se ha conservado fiel a mis intenciones iniciales, con 576 km. El total de horas de vuelo será de 280 aproximadamente, y el consumo de combustible unos 7200 galones. Asusta...

Lo iremos viendo poco a poco...